miércoles, 2 de noviembre de 2011

Presentación del taller

Capítulo I

Presentación del taller

El taller de guión es un espacio privilegiado. Un lugar en el que el alumno reflexiona acerca de la historia que se cuenta. No importa desde donde se aborde, siempre hay una historia que contar. Nos podemos acercar a ella como escritores pero también como directores, productores, fotógrafos, etc.

Por eso es de vital importancia poder analizar los elementos que componen nuestra historia y si están estructurados de manera conveniente. El objetivo principal de este taller es, pues, otorgar al alumno herramientas que le permitan un acercamiento adecuado, crítico y propositivo al material del que va a partir, sea o no de su propia autoría.

Para comenzar, digamos que existen dos grandes vertientes sobre las que se podría desarrollar este taller: el guión periodístico y el guión de ficción.
El guión es también discurso y hablar de guión de no ficción –también llamado periodístico o documental- y guión de ficción implica hablar de géneros discursivos. Esta división –y en algunos casos, discusión– ha existido desde los inicios de los medios de comunicación audiovisuales.

Como todo guión, el documental tiene que narrar una historia, pero a diferencia de la ficción, trabaja sobre la realidad –por supuesto desde la subjetividad del creador–, y deben estar documentado con diversas fuentes, las cuales a su vez deben ser fidedignas.

El guión documental, por lo general, se reescribe en posproducción, pues la misma realidad que narra está supeditada a la realidad que se vive en la producción, y dentro de él se pueden encontrar los distintos géneros periodísticos: noticia, reportaje, entrevista, crónica, editorial, artículo de opinión o comentario.

El documental tiene una estrecha relación con la narración histórica o periodística, mientras que la ficción la tiene con la literatura.

En el guión de ficción, la historia es, como el mismo nombre lo indica, fingida. Los personajes, la acción, el paisaje, etc. son imaginarios, aunque se basen en hechos reales, o en personajes reales, pueden ser reales o inventados.

Dada la brevedad de nuestro tiempo y el desarrollo que tiene a lo largo del trimestre el aspecto periodístico en las cabinas, nos avocaremos al guión de ficción en este taller.

El objetivo de este taller será que cada uno de los alumnos presente como producto final un guión de ficción. La idea es que experimente sobre el acto de escribir como experiencia vital. No importa que sus intereses profesionales vayan a desarrollarse en otro sentido. En este momento de lo que se trata es de comprender qué es una historia y cómo se cuenta a través de la experiencia vivida.
Nuestro interés fundamental es comprender los elementos que constituyen esta historia, desarticularlos para luego volverlos a articular en una historia personal.
Esto implica la comprensión de lo que es el drama, entendido este como (checar concepto)

Sin embargo, es fundamental comprender que hay dos abordajes fundamentales para presentar una historia: contarla o mostrarla. En el primer caso, nos movemos en los terrenos de la narrativa (novela, cuento). En el segundo caso se trata de contar la historia con acciones, en un tiempo presente, en el presente de la escena.

Para entender esto, nada más sencillo que hacer referencia a los géneros literarios según Aristóteles (2001). La lírica, la épica y la dramática. La lírica pone él énfasis en la expresión de los sentimientos, la épica se ocupa de la narración de los hechos que ocurrieron en un tiempo pasado y la dramática que cuenta historias en el presente de la escena. Agregaríamos como cuarto género el ensayo, muy posterior, surgido como tal a partir del enciclopedismo
Lírica
Su nombre viene de la palabra lira –en la Antigua Grecia solían ser versos cantados–, pero también existen textos en prosa lírica. En este género el autor expresa sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona o cosa.
Épica
Su nombre se deriva de epikos, epos (palabra, historia, poema). En este género, se presentan hechos legendarios, históricos, ya sean batallas, vidas de héroes, etc. Los acontecimientos pueden ser reales o ficticios, pero se deben desarrollar que se desarrollen en un tiempo y espacio determinados, el autor los presenta como verídicos. La forma de expresión es la narración, pero también puede haber descripción y diálogo.
Drama
Se presentan algunos conflictos o episodios de la vida humana a manera de diálogo. Por ello, el teatro es su máxima expresión, pues además hace uso de códigos paraverbales –énfasis y pausas–, y no verbales –gestos, música, escenografía, iluminación, etc.
Ensayo
Como su nombre lo indica, se trata de ensayar, de probar. Es un tipo de prosa que analiza, evalúa o expone cualquier tema. Tiene su origen en la oratoria, pero se consideró género literario a mediados del siglo XVIII. El esquema del ensayo debe ser: introducción, desarrollo y conclusión.
Su auge se debe al enciclopedismo, movimiento filosófico y pedagógico francés encabezado por Diderot y D’Alembert, que se originó a raíz de la Ilustración cuyo objetivo era concentrar el conocimiento humano. La obra fue censurada por la Iglesia, pues daba cabida a pensadores liberales y, obviamente, a todo el pensamiento de la Ilustración.
Lo que aquí nos ocupa, evidentemente, es la “dramática”. Cómo contar una historia con acciones, una historia que se desenvuelve frente a nuestros ojos.
Para ello vamos a seguir un método. Un método que nos permita paso a paso escribir un guión. Y no nos va a importar tanto el resultado –el talento es algo que se desarrolla según el interés personal– como el empeño que cada estudiante ponga en desarrollar su propia idea. Aquí importa más el proceso que el resultado.
Es en este sentido también que se va a obtener la calificación, en la medida en que cada uno realice los diferentes pasos que les voy a proponer. Al final del taller cada.

En este curso los alumnos encontrarán las herramientas teóricas y la metodología que les permitan escribir un guión. El “qué” escribir dependerá de ellos, de sus ideas y su imaginación.

El temario del curso aborda diferentes puntos: qué son los géneros dramáticos, qué es un guión, la estructura dramática, el personaje, la acción, el diálogo, el medio para el que se está contando la historia, las adaptaciones, forma y construcción del guión, escritura del guión y revisión del guión.

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